(25 de mayo de 2019- San Juan) Una serie de acuerdos colaborativos para promover nuevos proyectos que redunden en inversión económica e intercambio de conocimientos académicos y tecnológicos, fueron parte de los resultados que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunciaron durante la celebración del cierre de la undécima edición del Americas Competitiveness Exchange on Innovation and Entrepreneurship (ACE 11).
El evento tuvo lugar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan.
“Mostramos a estos 50 líderes comerciales de 22 países los beneficios geográficos y económicos que Puerto Rico ofrece para hacer negocios: su creciente ecosistema de emprendedores y de aceleradoras, sus inmensas posibilidades agrícolas, los increíbles recursos educativos, y la excelencia de nuestra fuerza trabajadora, entre otros atributos que resaltamos durante su visita a 19 lugares en 11 municipios”, sostuvo el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares expresó además que “logramos demostrar que vemos la recuperación de la Isla como una gran oportunidad para transformarla con soluciones resilientes, costoefectivas e innovadoras”.
Por su parte, el secretario del DDEC destacó que, entre los acuerdos logrados durante las visitas iniciales, líderes de ACE 11 de Trinidad y Tobago, California y Jamaica invitaron a los directores de la aceleradora Engine-4 a visitar sus comunidades para mostrar su excelencia en el Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés).
Los invitaron, además, a explorar colaboraciones que ayuden a replicar su concepto de ambiente colaborativo para que emprendedores puedan hacer crecer sus negocios, ofreciendo adiestramiento a estudiantes de todas las generaciones.
El primer ejecutivo explicó que “estos acuerdos son muy importantes, porque significa que hemos demostrado que contamos con espacios innovadores y tecnológicos, cuyos modelos son dignos de replicar por su excelencia. El desarrollo de proyectos como Engine-4 son valiosos para lograr que Puerto Rico sea el centro de innovación y tecnología de la región del Caribe”.
Por otro lado, Laboy Rivera señaló que los representantes de Honeywell Aeroespace comenzaron discusiones con líderes de ACE de Barbados y República Dominicana, para que extiendan al Caribe la competencia de drones que realiza con los estudiantes de su Programa de Internado.
De igual forma, un líder de ACE de una compañía aeroespacial de Brasil expresó interés en continuar dialogando con los directivos de United Technology Corporation, sobre la posibilidad de convertirse en socios para desarrollar una cadena de suministros aeroespaciales en Puerto Rico.
Además, la delegación caribeña de ACE expresó su deseo de colaborar en las siguientes áreas: Georgia Tech (competencia del Caribe y Barbados); Colmena 66 (compartir metodología y aplicaciones de servicios para las pequeñas y medianas empresas); y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (explorar las mejores prácticas para fortalecer las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro y lograr la colaboración de la organización regional).
Asimismo, la delegación expresó interés de colaborar con CAREC en el Proyecto Mosquito; el Laboratorio de Carne de la Universidad de Puerto Rico (explorar colaboraciones para entrenar a carniceros en la región del Caribe); e iniciar discusiones entre las Cámaras de Comercio en el Caribe, para explorar oportunidades de inversión en Puerto Rico.
De otra parte, Maryse Robert, directora de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos, resaltó esta visita de los miembros de ACE a la Isla como una “semana transformadora para todos”.
“Puerto Rico es un foco de innovación en biotecnología, farmacéutica, negocios agrícolas, y está claro que se debe a que poseen una espina dorsal de instituciones haciendo un tremendo trabajo para apoyar el desarrollo de emprendedores y negocios”, manifestó la directora.
Robert también enfatizó que “estamos realmente agradecidos con el Gobierno de Puerto Rico, las universidades, organizaciones y compañías, por haber compartido abiertamente cómo están utilizando el pasado para mejorar su futuro. ACE será un catalítico para aumentar las colaboraciones con la Isla. Ahora hay más de veinte países dedicados a perseguir las increíbles oportunidades presentadas esta semana, porque igual que Puerto Rico, saben que somos más fuertes juntos”.
Laboy Rivera expresó que “definitivamente, ya se está viendo que la economía de Puerto Rico va en camino a la recuperación, gracias al esfuerzo de muchos sectores. Estamos optimistas en aumentar los lazos y las alianzas con más entes nacionales e internacionales, para lograr la transformación que Puerto Rico y su gente merecen”.
El secretario concluyó al agradecer “a los miembros de ACE por su visita, por los acuerdos alcanzados y por su compromiso con aportar al desarrollo económico de los países, incluyendo a Puerto Rico en su agenda de trabajo”.
La delegación de ACE visitó durante una semana a Parallel 18, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación; la Universidad Politécnica y el Centro de Investigación de Ciencias Moleculares en San Juan; Engine-4 en Bayamón; el Observatorio de Arecibo; Honeywell Aerospace en Moca; el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico; Inteco en Caguas; y Medtronic en Juncos; entre otros lugares de interés.
Según los organizadores del evento, la duodécima edición de ACE se llevará a cabo en Chile.
###